Identificación de los plásticos
Los plásticos pueden ser analizados cualitativa y cuantitativamente mediante diferentes métodos. Una serie de métodos sencillos se emplean para identificar, de una forma aproximada, todos los plásticos utilizados día a día. Con experiencia, los plásticos se pueden identificar con rapidez mediante la utilización de los métodos que hay en la lista. Sin embargo, en el caso de los plásticos con aditivos, la caracterización es mucho más complicado. En este caso se requiere la ayuda de un laboratorio para realizar unos ensayos adicionales.
- Examen visual, mediante microscopio
- Estimación del peso/masa
- Ensayos de tracción
- Comportamiento a la llama, olor.
- etc.
Examen visual
Estimación de la densidad
El método de la flotación se emplea para caracterizar algunos grupos de plásticos. En este método, las piezas del material se sumergen en agua destilada o agua saturada y se observa la flotabilidad.
Ensayo de la uña
Solubilidad en solventes
Si un plástico es humedecido con un disolvente fuerte (como la acetona) se puede distinguir una diferencia clara entre materiales amorfos y semicristalinos. Los semicristralinos suelen ser generalmente insensible a los disolventes y si se deja en contacto con ellos durante un corto periodo de tiempo prácticamente no habría ninguna marca. La mayoría de los plásticos amorfos sin embargo, se empiezan a disolver al poco rato de estar en contacto y aparecen grietas superficiales rápidamente.
Comportamiento a la llama
Los plásticos se pueden caracterizar fácilmente por su comportamiento a la llama (si quema, extingue, ignífugo, goteo), por el color de la llama (naranja, azul, no visible), comportamiento del hollín (cenizas) o al olor. Estos métodos son bastante comunes para identificar los materiales de una forma precisa aunque requiera un mínimo de experiencia.
Verificación simple de aditivos
Algunos aditivos pueden ser caracterizados por métodos no muy complicados. Aquí le mostramos dos ejemplos:
- Mayoritariamente los plásticos negros están cargados con fibras de carbono, grafito o negro de carbón.
- El grafito es fácil de detectar mediante el método de escritura ya que deja una marca negra sobre un papel blanco; la fibra de carbono o el negro de carbón apenas dejan una marca negra.
Existen una gran variedad de otros métodos para identificar los plásticos, pese a que muchos de ellos precisan de un laboratorio. En nuestro laboratorio, Ensinger tiene acceso a los ensayos DSC, TGA, determinación del punto de fusión, ensayo de dureza, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario